EL PRIMER PACIENTE CURADO DE SIDA(VIH) EN EL MUNDO

0 51
e sida
el sida llega a su fin..?

Al parecer ha llegado  la solucion a tan terrible mal, que ha cobrado menos victimas que el terrorismo, ebola oel negocio de las drogas  en el mundo.Lea como se dio este caso….

Timothy Brown fue el primer paciente curado de VIH tras un trasplante de médula ósea que recibió para tratar su leucemia. Conocido como el ‘paciente de Berlín’, este estadounidense ha sido un impulso para médicos de todo el mundo que han intentado replicar este logro en otras personas seropositivas. De hecho, el año pasado por estas fechas se conocía el fracaso de una terapia similar en dos hombres de Boston. Obstáculo que no ha sido impedimento para que otro grupo, esta vez español, haya seguido intentando una estrategia parecida pero esta vez con un trasplante de células del cordón umbilical. El intento, aunque tiene un sabor agridulce, ha sido un éxito mundial ya que es la primera vez que se consigue eliminar el virus del sida con este trasplante.

La clave del éxito en el caso del paciente de Berlín y también con el paciente español está en los genes del donante. Cuando Timothy Brown desarrolló una leucemia en 2006, su hematólogo Gero Huetter seleccionó para su tratamiento -consistente en un trasplante de médula– a un donante cuyos genes tenían una mutación capaz de acabar con el VIH. La mutación del gen CCR5 está presente en el 1% de la población y había constancia de que confería una protección natural contra el virus del sida. Tras el trasplante de médula, el virus desapareció de su organismo completamente.

Algo similar ha ocurrido con el ‘paciente de Barcelona’ que tenía, además de infección por VIH, un linfoma para el que se decidió aplicar un trasplante de células de cordón umbilical también con esta mutación. A los tres meses del trasplante, se comprobó que el paciente ya no tenía el virus en su organismo, pero los especialistas prefieren no hablar de ‘curación’ sino de “erradicación” del virus, ya que el enfermo murió poco tiempo después debido a la progresión del linfoma y no pudo hacerse el seguimiento adecuado.

Así lo explicaron este jueves en rueda de prensa el director de la ONT, Rafael Matesanz, y el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda, Rafael Duarte, director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Instituto Catalán de Oncología, Javier Martínez, virólogo de Irsicaixa, y Marta Torrabadella, del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, quienes informaron también de que España pondrá en marcha elprimer ensayo clínico del mundo sobre el uso terapéutico de sangre de cordón umbilical en pacientes VIH positivo.

Este ensayo comenzará en marzo de 2015 y el objetivo es reclutar a unos cinco pacientes en un plazo de dos años para, posteriormente, realizarles un seguimiento durante al menos 12 meses. Los resultados obtenidos con el paciente de Barcelona y el inicio de este ensayo “pretenden abrir una vía para investigar en la erradicación del VIH”, ha señalado Matesanz.

Pero no se trata, de momento, de una vía terapéutica para las personas con VIH, tal y como han insistido los especialistas. “Quiero dejar claro que la estrategia de trasplante de cordón umbilical no pretende curar el VIH sino una enfermedad hematológica grave en personas seropositivas, pero esta terapia también puede permitir especular con la posibilidad de curación [de la infección por el virus del sida]”, ha insistido Martínez.

Los expertos esperan que con esta técnica puedan beneficiarse dos o tres pacientes al año en España, si bien confían en que la cifra se vaya incrementando con el paso del tiempo y con la experiencia que se vaya adquiriendo y señalan que, en cualquier caso, “la importancia del estudio es más cualitativa que cuantitativa”.